Cláusulas Abusivas

El quebradero de cabeza de los consumidores y usuarios.

Podría decirse que el derecho de los consumidores y usuarios es un conjunto de normas y leyes que buscan proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas o abusivas.

Cláusulas abusivas son aquéllas cláusulas incluidas en un contrato entre un consumidor y un profesional sin que hayan sido negociadas individualmente y que además generan un desequilibrio entre las partes.

Es importante determinar la condición de consumidor, que podrán ser tanto personas físicas como jurídicas (sociedades).

El sector por excelencia que ha venido aplicando cláusulas abusivas a capricho es sector bancario, aunque la jurisprudencia lleva poniendo límites a estas prácticas abusivas. Todos recordamos las famosas cláusulas suelo.

Yo te ofrezco asesoramiento y defensa en cláusulas bancarias abusivas, tales como:

  • Tarjetas revolving con intereses usurarios y abusivos.
  • Vencimiento anticipado abusivo.
  • Afianzamiento solidario abusivo en préstamos solicitados por sociedades.

Aunque también es justo decir que no solamente podemos encontrar cláusulas abusivas en contratos bancarios. También se incluyen en todo tipo de contratos de compraventa de productos y servicios, incluso en arrendamientos inmobiliarios.

Por eso, la casuística de prácticas abusivas es tan variada que se exige un estudio del caso en concreto, puesto que además nos encontramos con que la materia de consumidores y usuarios está en continua evolución.

Si tú crees que has celebrado un contrato que contiene cláusulas abusivas:

Ir al contenido